11 de enero de 2012

Recordando a la peseta

Hace unos meses, viendo Menuda Noche, un programa de Canal Sur en el que salen niños de entre 4 y 8 años, el presentador dijo una cantidad de dinero en pesetas. Me dió una punzada de nostalgia cuando los niños preguntaron cuántos euros era esa cantidad de pesetas.
Aunque no he sido nunca de esas personas que se pasan el día haciendo la conversión ( Cuantas veces no he oido de mi padre: "Un pantalón 50 €?? joé, es que 50 euros son mas de 8.000 pesetas"), reconozco que echo mucho de menos nuestras antiguas monedas.
Asi que, aprovechando que éstos días estamos celebrando el décimo aniversario de la llegada del euro a nuestras vidas, lanzo un pequeño homenaje a nuestras pesetillas.

Prometo que investigaré y os mostraré mas adelante las distintas formas y valores que ha tenido nuestra peseta a lo largo de su historia, pero hoy me voy a centrar básicamente en las ultimas emisiones:

Una peseta, que en los últimos tiempos servía solo para llenar huchas.

5 pesetas. También llamado Duro. 

10 pesetas o 2 duros. Me gustaba mucho esta moneda.

Una de mis favoritas. 25 ptas. o 5 duros. 

50 ptas. o 10 duros. Muy bonita también

100 pesetas. Mas conocidos como 20 duros. Sin duda, era la moneda mas nombrada y utilizada. 

200 pesetas

500 pesetas. Ay ¡¡Qué nostalgia!! Recuerdo que con aproximadamente 11 o 12 años me encontré 500 pesetas en la calle y parecía que me había tocado la lotería. 

Y pasamos a los billetes. 

1.000 pesetas. 

2.000 pesetas. 

5.000 pesetas. Mas conocidas como 1.000 duros.

En mi época (Cuando entraron los euros, servidora tenia 16 años) tener un billete de 10.000 ptas. era ser absolutamente rico, jajajaja.

Fui la primera que guardó toda ilusionada el tiquet de mi primera compra en euros, y creo que la nueva moneda nos beneficia a todos (Aunque en estos tiempos parezca que no), pero ¡¡Qué graciosa era nuestra peseta!! 

5 comentarios:

  1. yo aun recuerdo monedas más antiguas que esas, o los otros billetes en circulación de las pesetas de 5000.

    Yo llegué a tener una moneda de 2000 pesetas que creo tener guardada.

    Si luego puedo y sé como hacerlo, la subo.

    Con la llegada del euro, perdimos todos, y derrochamos que da gusto, porque todo subió una barbaridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, yo también recuerdo algunas otra monedas (unas pesetas mas grandes que estaban en doradas y plateadas, los cinco duros grandes y sin agujero, los billetes grandes...) pero para no hacer el post eterno queria centrarme en las últimas. Puede que algún dia haga un repaso histórico de la peseta.
      Vi alguna moneda de 2.000 ptas., pero no recuerdo haber tenido ninguna, solían ser conmemorativas y eso, verdad??
      Si, por una parte hemos salido perdiendo, porque lo que antes valía 100 pesetas, ahora, por redondear, ha acabado costando 1 euro. La única ventaja que le veo es que podemos ir a Francia, Italia, Alemania... Sin tener que preocuparnos de cambiar monedas.

      Eliminar
  2. tu tema de la peseta no ha traído a mucha gente ... será que no la recuerdan.

    por cierto yo ya me he leído los dos libros de Castle!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Fran, solo comentaste tu!! Qué despegá que es la gente, jajaja.

      No me digas que eres fan de Castle!! Estoy enganchadisima a la serie y después de leerme el segundo libro ya estoy deseando que salga el tercero (que ya ha salido en inglés)

      Eliminar
  3. Soy super fan de Castle. Tanto la serie como los libros!! Creo que además querían sacar un cómic!!

    Libros pueden sacar tantos como capítulos, jeje

    ResponderEliminar