6 de octubre de 2011

El Indalo

¿Conocéis este dibujo?


 Es el Indalo, un autentico símbolo de la provincia de Almería.


Si alguna vez has visitado mi tierra, te lo habrás encontrado en mas de una ocasión, incluso puede que te hayas llevado algún recuerdo con forma de Indalo.


¿Y qué significa este símbolo? ¡¡Pues vamos con un poquito de historia!!
El Indalo es una figura rupestre del Neolítico Tardío o Edad del Cobre, que está situada en la Cueva de los Letreros, en Vélez-Blanco, un pueblo de Almería. 

 Dicha cueva fue descubierta sobre 1868 por el almeriense Manuel de Góngora y Martínez. Años mas tarde, en 1924, fue declarada Monumento Histórico Nacional, y en 1998, la Unesco la reconoció como Patrimonio de la Humanidad.

Con respecto a lo que representa el dibujo, hay diversas opiniones: Los mas realistas aseguran que representa a un hombre apuntando con su flecha a un ave. Otros ven en el a un hombre sosteniendo un arcoiris, simbolizando un pacto entre los hombres y los dioses, para evitar futuros diluvios. Puede que sea éste el motivo por el que Almería es una de las tierras donde mas brilla el sol al año. Hay quien ve representado en este dibujito tan especial la hospitalidad almeriense, por aquello de que la figura tiene los brazos abiertos. 

Tampoco se ponen de acuerdo los estudiosos sobre el origen del nombre: Unos dicen que podría proceder de la lengua de lo íberos: Indal eccius, que significa "Mensajero de los dioses". Y otros aseguran que el nombre es un homenaje al patrón de la ciudad de Almería: San Indalecio.

Significados, creencias y teorías aparte, está considerado por los almerienses como símbolo de buena suerte y protección. Es una costumbre muy extendida en la provincia la de regalar a familiares y amigos algún objeto con forma de Indalo, ya sea pendientes, medallitas o figuras de cerámica, como deseo de buena suerte.



Tan importante es el Indalo para la provincia que se ha convertido en toda una seña de indentidad para nosotros: Empresas de todo tipo lo incluyen en su nombre o en su logotipo.



Y como no podía ser de otra forma, los grandes acontecimientos celebrados en Almería, tienen como símbolo el famoso dibujo:

El divertido Indalete fue la mascota de los Juegos del Mediterráneo celebrados aqui en 2005.



El Indalo también forma parte del escudo de la UD Almería (¡¡Orgullo rojiblanco!!)



 Espero que os haya gustado esta entrada tan especial para mi :)



5 comentarios:

  1. Pues la verdad es que desconocía casi todo sobre el Indalo. Es una suerte que podáis contar con un símbolo que os representa y que además pueda tener tantas interpretaciones y connotaciones positivas ;)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es bonito que sea tan representativo para la provincia. Y ya ni te cuento la satisfacción de estar fuera, y encontrarte con un Indalo.
    Me alegro de que os haya gustado conocer la historia :)

    ResponderEliminar
  3. Me he emocionado un montón con tu entrada porque soy de Almería, y aunque llevo ya dieciocho años viviendo en Madrid, me tira mucho la tierra. Y tengo indalos por todos lados!
    Un beso, paisana!

    ResponderEliminar
  4. Lili, ya te comenté en tu blog, pero me da mucha alegría saber que también eres de aqui!!

    ResponderEliminar
  5. Qué entrada tan interesante! Gracias por compartirla!!

    ResponderEliminar